Presentación

Hola: Les queremos contar que, en este blog, van a encontrar muchos de los trabajos que hicimos nosotros, los alumnos de 7º B en el área de Lengua.

La escuela

La escuela
Rodolfo Rivarola

miércoles, 23 de abril de 2008

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar

Los alumnos de 7º "B" han realizado la actividad que a continueación se ha expuesto, la cual consiste en la lectura del libro "La historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar" del escritor Luis Sepulveda, luego se realizó una síntesis induvidual y se eligio la mejor composición. Luego se creo un cuadro sinoptico explicativo por grupos y se eligió el más completo.



Síntesis del cuento:

Un grupo de gaviotas van volando hacia un pequeño lago para tomar agua. Cuando se acercan descubren que esta todo lleno de petróleo, pero es tarde, una de las gaviotas llamada Kengah ya había puesto la cabeza dentro. Las demás, sabiendo que no la podían salvar, se marcharon rápidamente. Kengah al darse cuenta que estaba cubierta de petróleo y que sus compañeras se habían marchado, intentó salir del lago e ir a reencontrarse con sus amigos, pero al poco tiempo se dio cuenta que eso era imposible ya que las otras gaviotas se encontraban muy lejos de allí. Se alegro al descubrir que por lo menos no tenía las alas pegadas.
Haciendo una fuerza increíble logró salir del charco de petróleo y empezar a volar. De pronto comenzó a perder altura, ya que el líquido negro le pesaba demasiado. Kengah caía directo hacia una terraza en la que reposaba un gato grande, negro y gordo.
Cuando la gaviota cayó, el gato se levantó sobresaltado, éste al ver que la gaviota no se movía se acercó lentamente y se alegró al ver que el ave respiraba, pero se sorprendió al descubrir que estaba llena de petróleo. Zorbas, el gato grande, negro y gordo, se apresuró a preguntarle a la gaviota si necesitaba algo, a lo que ésta respondió:
- Sí, me llamo Kengah y necesito que me hagas tres promesas – Zorbas escuchaba atentamente el leve susurro del ave, mientras asentía con la cabeza – yo voy a tener un huevo y quiero que me prometas que lo cuidarás como si fuera tu hijo, no te lo comerás, y cuando sea el momento deseo que le enseñes a volar – Zorbas se sorprendió al escuchar esto ultimo, pero no dejo de escuchar a la gaviota.
Asombrado Zorbas descubrió que debajo de Kengah salía un pequeño huevo blanco con pintitas azules, mientras la gaviota yacía en el piso de la terraza y al gato una pequeña lágrima le caía por la mejilla…
Zorbas estaba muy impactado como para pensar, así que enterró a la gaviota en una maceta y se sentó suavemente sobre el huevo, de esta manera le daría calor hasta que el huevo se rompiese.
Luego de que el huevo tenía el calor suficiente, Zorbas lo cubrió con una caja para que nadie se lo llevara y corrió a pedir ayuda a su amigo Colonello, que nunca daba soluciones pero sí buenos consejos.
Al llegar lo atendió Secretario y lo llevó con Colonello. El gato grande, negro y gordo le explicó a su amigo la situación. Al terminar el relato Colonello quedó boquiabierto y le aconsejó que valla con Sabelotodo que seguro sabe como cuidar al huevo.
Colonello, Zorbas y Secretario fueron a buscar a Sabelotodo. Su oficina estaba repleta de: enciclopedias, libros y experimentos. Al verlos llegar, el gato se levantó de su silla, dejó los libros sobre el escritorio y fue a recibirlos.
Zorbas volvió a explicar lo sucedido y Sabelotodo se fue pensativo. Minutos más tarde éste regresó con una pila de libros.
Los cuatro gatos cayeron fatigados sin obtener éxito en su búsqueda.
Muerto de cansancio Zorbas regresó a su casa. Ala llegar se asustó al ver a dos gatos callejeros rodeando el huevo, el gato grande, negro y gordo sacó sus uñas afiladas y los espantó. Mientras miraba que no le hallan hecho nada malo a la gaviota se reía de los gatos, que asustados corrían por los tejados.
La noche siguiente, una mezcla de miedo y emoción invadieron al gato…el huevo se había roto y por una ranurita se asomaba la pequeña cabeza de la gaviota recién nacida. Zorbas la cubrió otra vez con una caja y corrió a contarles la noticia a sus amigos.
Los cuatro gatos corrieron a la terraza mientras maullaban de alegría. Al llegar escucharon a la gaviota llorando porque tenía hambre. El gato negro, grande y gordo fue al puerto a buscar comida.
Los días pasaron y la gaviota fue creciendo, y un día Zorbas decidió que era el momento de explicarle lo sucedido con su madre y enseñarle a volar. Pero la gaviota era demasiado testaruda y decía que ella era un gato y que los gatos no volaban. Así que decidieron esperar a que ella misma se de cuenta.
Al día siguiente la gaviota quiso volar pero aunque lo intento durante muchas horas, no lo logró. Semanas después la gaviota vio volar a otra, entonces tomó mucho envión, corrió con todas sus ganas, pero fracasó como tantas otras veces.
Zorbas cansado de intentar sin sentido convoco una reunión con todos los gatos del puerto en la qué dijo:
-Solicito romper por primera y ultima vez el tabú que nos prohíbe hablar con los humanos-
Hubo un murmullo de desaprobación en el que el gato grande, negro y gordo , explico lo sucedido desde de Kegah calló n su terraza.
Luego de la explicación se hizo una votación en la que la mayoría estuvo a favor de Zorbas.
Al día siguiente, Sabelotodo, Secretario, Colonello y Zorbas se reunieron para decidir con que humano hablaría Zorbas. Después de muchas horas decidieron que el elegido era el Poeta, ya que no volaba con alas pero si con sus palabras.
Al otro día Zorbas fue a la casa del poeta, cuando el gato comenzó a hablar, el humano creyó que por falta de sueño estaba teniendo alucinaciones, mientras que Zorbas le demostraba que era real.
El poeta luego de un rato comprendió la situación, agarro la gaviota y la lanzó por los aires. Esta al ver que caía desplegó las alas y comenzó a volar. Entonces el poeta dijo:
- “ Solo vuela el que quiere volar”- …

Paula

7 º B


Cuadro sinóptico:


PERSONAJES


KENGAH = GAVIOTA

ZORBAS
COLONELLO
SABELOTODO GATOS
SECRETARIO



ZORBAS ------- VINCULO ----------- HUEVO

PROMESAS :
NO COMER EL HUEVO
ENSEÑAR A VOLAR
CUIDARLO

ZORBAS = TUTOR = AFORTUNADA

PACTO ENTRE HUMANO = AYUDO A VOLAR




SENTIMIENTOS FELICIDAD PORQUE APRENDIO A VOLAR
CUMPLIO SU PROMESA

TRISTEZA (EMOCIÓN) TRISTEZA CON FELICIDAD POR HABER CUMPLIDO SU PROMESA.


Critica:

Es un cuento en donde se trabajan los valores, la responsabilidad, la amistad, la confianza y la honestidad.
En algunas partes del relato son de alguna manera sentimentales, pero después de todo, es un cuento muy interesante, con una idea que nos deja pensando profundamente sobre la realidad que vivimos.
Este cuento puede tomarse como un previo texto al cuento "Juan Salvador Gaviota", el cual serviria como continuación ideal para este tema.

Tipiadores: Antonella, Ian,Gastón, Florencia.
Composición: Paula.
Cuadro: Agustin.
Crítica: Antonella, Gastón, Ian, Florencia.

No hay comentarios: